ORIENTACIÓN ESCOLAR

CARLOS ARTURO JIMÉNEZ MEDINA

ORIENTADOR ESCOLAR


Mensaje de orientación

 

El compartir con los estudiantes, todos los días enriquece la vida de un maestro. Todos ellos con sus experiencias, sus comentarios en ocasiones salidos de todo contexto o por el contrario cargados de una gran sabiduría, nos presentan todo un panorama de cómo los niños y jóvenes de hoy, ven este mundo y las cosas que pasan a su alrededor. Comprender sus emociones, sus estados de animo sus preocupaciones y el maravilloso mundo que los muchachos tiene en sus vidas a veces nos cuesta comprender, sobre todo a los adultos que tenemos otras necesidades y preocupaciones.

 

El saber llegar a los estudiantes debe ser una tarea muy importante y primordial en estos tiempos, quizá la era tecnológica nos ha ganado un espacio que antes ocupaban la lúdica de nuestras clases, estos espacios donde compartíamos desde la ética, la urbanidad o el comportamiento y salud los dejamos a un lado, estos momentos los absorbió las redes sociales y el internet, que cada vez se hacen más populares, Pero si bien es cierto que estas nuevas tecnologías ocupan un lugar importante entre nosotros y ellos, existe una brecha bien grande entre este cumulo de información presentado con grandes avances tecnológicos y los docentes, esta lo constituye nuestra misión como formadores y educadores.

 

El docente se ve enfrentado a un gran reto, el poder llegar a ese estudiante con otro tipo de herramientas que ocupen la atención en la formación de estos estudiantes, uno de estas herramientas es la asertividad, como “la habilidad de relación en un contacto positivo, entendido en como llegar a convivir fácil y cómodamente con los otros, Es crear espacio en nuestras vidas para encontrarse con los otros, es estar presentes, si no estamos presentes se deterioran poco a poco nuestras relaciones con los demás y nos podemos en riesgo de perder contacto"

 

La asertividad, se construye en todo un modelo que sigue principios generales, de dentro hacia fuera, de construir fortalezas en nuestra persona, para después poder exteriorizar un desempeño que sirva a los demás, es así como se parte del Respetarte a ti mismo, para respetar a los demás, le continúan a estos dos principios asertivos ciertas habilidades instrumentales que favorecen la comunicación real.

 

El modelo completo en cuanto a los principios generales sigue la siguiente lógica:

 

El ser directo, nos hace ser claros en el mensaje que queremos dar, sin rodeos, con el contenido exacto pero respetuoso.

El ser honesto, significa que nuestra palabra, nuestro creer y nuestro hacer tienen un todo congruente, no engañamos a las personas que nos rodean, quien nos engaña pierde nuestra confianza y se rompe la comunicación, se es inasertivo.

El ser apropiado, implica conocer la oportunidad exacta en que tenemos que intervenir para decir o hacer manteniendo un derecho o principio asertivo.

El control emocional implica que podemos y queremos acertar en gobernar nuestras emociones, desde luego, ante la agresión, nuestra respuesta debe ser defender nuestro propio derecho, la decisión de cómo hacerlo hace necesario no dejarnos llevar por la reactividad personal: ¡A mi nadie me hace eso! ¡Es una animalada lo que me ha hecho! son ejemplos típicos de una falta de control emocional, lo cual resta al modelo de comunicación interpersonal y nos hace ser parte del conflicto, nunca de la solución.

 

El saber decir, nos involucra en la gran responsabilidad del manejo de las palabras, habladas o escritas, su poder que construye o destruye para nuestro beneficio o perjuicio, digamos aquello necesario que nos construya a nosotros y a los demás.

 

El saber escuchar, es una verdadera joya en cuanto a los principios asertivos y que sin ella el modelo de efectividad personal es totalmente incompleto, existen verdaderos seminarios para administradores dedicados al cultivo de esta habilidad, saber escuchar es relacionarnos con empatía, con los demás, es un acto generoso de entrega, te regalo mi tiempo, te escucho en una apertura sincera, no finjo escucharte, cuando solo te permito hablar, soy receptivo a tu mensaje y te lo retroalimento.

 

El ser positivo, nos envuelve en la intencionalidad de cambio hacia la mejora, nos hace ser receptivos a detectar las oportunidades y a desechar las amenazas sorteándolas, sin estar desgranándolas siempre.

 

Finalmente, el lenguaje no verbal descubre nuestra emoción y sentimiento que involucramos con la relación, los gestos corporales no mienten; aún cuando digamos ¡qué gusto me da verte! ; puede nuestro lenguaje en el rostro, en el gesto, decir todo lo contrario, debemos, o bien gobernar nuestras emociones o moderar aquello que decimos, para que lo que decimos sea congruente con aquello que expresamos corporalmente.

 

Desde la orientación escolar estamos fomentando esta interlocución, que debe ser reforzada con las orientaciones de la familia. Qué bueno cuando integramos a este proceso de formación, un compromiso vivo y real donde busquemos el bienestar de nuestros, hijos y estudiantes. Los invitamos a continuar con este mismo entusiasmo y dedicación a la educación de estos hombres y mujeres de nuestra querida patria chica.

 

Un saludo muy cordial

 

Orientador escolar