HISTORIA INSTITUCIONAL

En el año 1912, padres de familia de la Vereda de Cuatis preocupados por la educación de sus hijos, contratan profesores pagados por ellos mismos para que enseñen a sus hijos los conocimientos elementales. Como en la vereda no existía planta física ni un local apropiado, los niños se reunían en casa del señor Cesar Coral, donde recibían clases de sus primeros profesores; los niños estudiaban en la jornada de la mañana y las niñas en la Jornada de la tarde.

Es de anotar que por aquellos tiempos el altruismo de sus gentes era tan grande que para la construcción de la escuela la Señora Belarmina Chamorro y Don Juan Basilio Yépez,  hicieron la donación del lote en el que hoy se levanta la moderna planta física, recordatorio grato para las nuevas generaciones de aquellos hijos filántropos, ejemplo y modelo de generosidad.

A partir del año de 1930 se crea la Escuela  de Cuatis, la cual funcionaba en dos sedes, La Escuela de niñas ubicada donde actualmente funciona el Preescolar y la escuela de niños en la sede actual. Como dato curioso es de anotar que por esta época, para evitar que los niños se encontraran con las niñas, estas últimas  salían 10 minutos antes de la hora de salida de los niños.

Cuando llega a la Secretaria de Educación Departamental, el Dr. EMILIO BURGOS LOPEZ,  se unifican las dos sedes de la Escuela, bajo el nombre de “Escuela Integrada de Cuatis”, por lo cual se abandona la sede femenina y toman las clases conjuntamente con los niños.

Durante varias décadas hombres ilustres, laboriosos y honorables, se han educado en la Escuela Integrada de Cuatis. Pero a partir de la segunda mitad de la década de los 90, surge en la comunidad de Cuatis la utópica  idea de crear una Institución que les permitiera a los estudiantes egresados del grado quinto de básica primaria, continuar con sus estudios, es decir completar el ciclo de educación básica secundaria y media técnica.

Es así que en el Año 1997, se logra crear “EL COLEGIO MUNICIPAL SANTO TOMAS” de Educación Básica Secundaria en la Inspección de Cuatis. El Concejo Directivo se reúne para proponer el nombre a la nueva Institución. Entre  algunos de ellos estaban: Colegio Milciades Chavez, Colegio Luís Felipe Mosquera y Colegio Santo Tomás. Los dos primeros en homenaje a hijos ilustres de la comunidad y el ultimo, recordando un milagro ocurrido con una antigua imagen de Santo Tomás de Aquino, tallada por otro talentoso hijo de Gualmatán el Sr. Celestino Paredes ya fallecido.  Desde aquel momento se opta por la ultima descrita y desde aquella fecha comenzó a funcionar como “Colegio Santo Tomás”.

Para  acogerse legalmente a la Ley 115 General de Educación, que facultaba la implementación  de la Básica Secundaria y Media Técnica y a la ley 715, La Secretaria de Educación Departamental fusiona  El Jardín Infantil Mis Amiguitos, Escuela Integrada Cuatis, y Colegio Santo Tomás, en el nuevo  “INSTITUTO TÉCNICO SANTO TOMÁS”, desde Enero 13 de 2003(Res No 003 de Enero 13 de 2003).

Mediante Res. No 1711 de Diciembre 4 de 2003 de la Secretaría de Educación De Nariño se ordena cambiar la razón social del Instituto quedando establecida como: “INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SANTO TOMÁS”

En la actualidad esta Institución, posee una excelente y moderna planta física inaugurada oficialmente el 11 de Diciembre de 2004, gracias a la gestión del Senador Carlos Albornoz y el Doctor Héctor Huertas Chamorro, hijo ilustre de Cuatis y su eterno benefactor.  En la cual se ofrecen  los niveles de enseñanza en Preescolar,  Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica. Desde su creación ha realizado nueve promociones de Bachilleres Empresariales, muchos de los cuales han  continuado con sus estudios universitarios,  en áreas como: Administración de Empresas, Biología Industrial, Medicina, Odontología, Aviación y Afines,  otros se han vinculado eficazmente a diferentes actividades laborales en forma técnica y productiva, que les permitirá alcanzar sus ambiciosas metas y proyecto de vida.
 

Fotogalería: Historia Institucional

La galería de imágenes está vacía.